MAPA DE PROBABILIDAD DE DAÑO POR HELADAS TARDÍAS EN TRIGO Y FECHA DE ÚLTIMA HELADA DE ARGENTINA, PARAGUAY, URUGUAY Y SUR DE BRASIL

Abbate L.I. (Estudiante, FCEN, UBA, Argentina; abbate.lucas@gmail.com).
Abbate P.E. (INTA Balcarce, Argentina; abbate.pablo@gmail.com).
Martino D.L. (Criadero Buck, Argentina; dianamartino@hotmail.com).
Chávez Sanabria P.R. (IPTA Capitán Miranda, Paraguay; pchavezs57@gmail.com)
Kohli M.M. (CAPECO, Paraguay; mmkohli@gmail.com)

Primera versión web: 9-ago-2021.
Última actualización: 24-ago-2021.

El Mapa 1 presenta las fechas de espigazón para distintas probabilidades de daño por heladas tardías en trigo. Con esta información se puede: (1) elegir la fecha de espigazón a partir de un nivel de daño y probabilidad de ocurrencia de heladas; (2) conocer el nivel de daño y probabilidad de ocurrencia de heladas, correspondiente a la fecha de espigazón habitual de un lote o zona. El Mapa 2 presenta la fecha para distintas probabilidades de ocurrencia de la última helada primaveral, válida para cualquier cultivo, pero este mapa no considera el daño producido por las heladas, solo considera su ocurrencia. Las fechas de espigazón presentadas son de carácter orientativo ya que el nivel de daño puede cambiar con el cultivar, la topografía, la cercanía a centros urbanos, etc.

Metodología: El daño se estimó por medio del modelo de Martino y Abbate (2019, European Journal of Agronomy, 103, 13–23). El cálculo se basó en datos diarios de estaciones meteorológicas con al menos 25 años de datos entre los años 1990-2020; años anteriores no se tuvieron en cuenta porque podrían ser poco representativos del clima actual a causa del cambio climático. Las probabilidades se calcularon aplicando la definición de probabilidad, es decir, contando la cantidad de años que cumplieron la una condición establecida, sin hacer supuestos sobre la distribución de frecuencia de los datos. No se realizaron interpolaciones entre estaciones meteorológicas ya que los datos interpolados podrían ser poco representativos.

Para ver mejor las estaciones use el zoon (ctrl+"+" o ctrl+rueda ratón) en una zona del mapa. La información se muestra presionando el punto correspondiente a una estación meteorológica. Los autores de esta página no son responsables del uso que se le de a la información suministrada, ni de los daños o perjuicios directos o indirectos que ella pueda causar. Copyright 2021.



MAPA 1: Fecha de espigazón para distintas probabilidades de ocurrencia de daño por heladas tardías en trigo. La información se muestra presionando el punto correspondiente a una estación meteorológica.



MAPA 2: Fecha para distintas probabilidades de última helada. La información se muestra presionando el punto correspondiente a una estación meteorológica.



Nuevo artículo:
NUEVO MAPA DE SUBREGIONES TRIGUERAS ARGENTINAS Y DE OTROS CEREALES INVERNALES 2021


Para consultar sobre el rendimiento de cultivares de trigo pan de Argentina ir a:
INFORME ONLINE DEL RENDIMIENTO DE LOS CULTIVARES DE TRIGO PAN EVALUADOS EN LA RET-INASE DE ARGENTINA


Para consultar sobre el rendimiento de cultivares de trigo pan de Paraguay ir a:
INFORME ONLINE DEL RENDIMIENTO DE LAS VARIEDADES COMERCIALES DE TRIGO PAN DE PARAGUAY